ÉCHANGE 2019

INTERCAMBIO 2019

Nuestro tercer intercambio con el centro francés Collège Professeur Nicaise ha finalizado como siempre con mucho éxito. El viernes 5 de abril hemos despedido a nuestros compañeros franceses, después de haber pasado con ellos 9 días inolvidables. Hemos viajado, trabajado, reído, bailado, llorado, disfrutado, caminado… juntos, siempre juntos.

 Paso a detallar lo que hemos hecho:

El jueves 28 de marzo llegaron a las 20:00. Nosotros les esperábamos en la marquesina delante del colegio. Fue muy emocionante reencontrarnos con ellos después de un año.

Clic en cada foto para ir a los álbumes
  
El viernes 29 a las 9:00 nos encontramos de nuevo para emprender nuestra primera excursión, de dos días. Fuimos a Santiago de Compostela. Hicimos nuestra primera parada en la Plaza del Obradoiro, donde pudimos admirar la fachada recién restaurada e imponente. Entramos en la Catedral, que se encuentra en obras en su interior, pero pudimos llevar a cabo los rituales del peregrino, abrazar al santo y visitar su sepulcro. También entramos en la capilla de Santa María de la Corticela, dedicada a los peregrinos y extranjeros, cuyos orígenes se remontan al siglo IX.
Luego seguimos dando un paseo por la zona monumental, parándonos en los lugares más representativos. Por la tarde fuimos a “A Cidade da Cultura” donde hicimos la visita arquitectónica, que resultó sumamente interesante. Después nos fuimos al Centro Comercial As Cancelas, ya que teníamos la cena contratada en un restaurante allí. Por último nos alojamos en el Albergue de Peregrinos del Seminario Menor.



El sábado 30 reanudamos nuestro viaje, en este caso hacia Porto do Son, donde teníamos concertadas dos visitas: el Museo Marea (“Museo da Memoria Mariñeira”) y el Centro de Interpretación del Castro de Baroña, al que nos desplazamos luego. Después de comer hicimos una parada en el Mirador de A Curota, desde donde se pueden contemplar unas vistas impresionantes de las Rías Baixas. Por la tarde disfrutamos de una interesantísima visita guiada de la ciudad de Pontevedra.



Después de pasar el domingo en familia, nos volvimos a encontrar el lunes 1 de abril en el centro para empezar nuestro trabajo. Este año decidimos hacer mini vídeos en tono humorístico, en grupos mixtos españoles-franceses de cuatro personas, que respondieran a la pregunta ¿Qué se necesita para llevar a cabo un intercambio? También disfrutaron de una sesión de “Lâcher prise” (en español soltarse, dejarse ir, abandonar los miedos) con la actriz Virginie Massart, donde bailaron e hicieron ejercicios para fomentar la confianza en el otro. Por la tarde fuimos al Ecoparque, que amablemente nos subvencionaron desde el Concello, para hacer los circuitos arbóreos.



El martes 2 de abril volvimos a salir de excursión. En este caso, cogimos el barco en Cangas para ir a las Islas Cíes. Allí hicimos la ruta que llega hasta la “Pedra da Campá”, desde donde se pueden contemplar unas vistas extraordinarias del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas. A las 13:45 cogimos el barco de vuelta hacia Vigo, desde donde salimos hacia Bayona para visitar el Museo de la Carabela La Pinta y pasear por la villa.



El miércoles 3 seguimos trabajando en el centro. Después de haber grabado las imágenes para nuestros vídeos, tocaba editarlos. Por la tarde visitamos la Escuela Naval Militar.



El jueves 4, después de una primera hora de observación en las aulas, el grupo de alumnos de 4º ESO, junto con sus compañeros franceses y el resto de alumnos de 4º, tenían proyectada una actividad de orientación en el Lago de Castiñeiras. Por otro lado, los alumnos de 3º ESO y sus compañeros franceses fuimos a dar un paseo hacia las playas, Portocelo y Mogor, y también hicimos una parada en la Granja de Briz o Parque de los Sentidos. Luego volvimos al centro donde vimos una película española con subtítulos en español, “8 apellidos vascos”. Por la tarde, a las 19:00, celebramos una gran fiesta de despedida en el Multiusos, que empezó con una actuación del grupo folklórico “Trompos ós pés”, financiada también por nuestro Concello. Tocaron y bailaron varias piezas tradicionales que todos, gallegos y franceses, disfrutamos enormemente. Después de una primera parte más formal, que incluyó también los agradecimientos de los profesores coordinadores, y la proyección de los vídeos de las visitas y de los trabajos realizados, empezó la fiesta con comida, música y baile para compartir.



La mañana del viernes 5 la reservamos para la observación en las aulas, durante las 4 primeras horas. Luego, antes de comer, cumplimentaron todos un pequeño cuestionario de evaluación. El autobús para llevarlos al aeropuerto vino a las 14:15. Como era de esperar la despedida fue muy emotiva: muchos abrazos, besos y lágrimas, con la esperanza de que la vida les dé la oportunidad de volver a encontrarse.




HEMOS SIDO NOTICIA


Y en EL FARO DE VIGO


NUESTROS VÍDEOS